EMDR

¿Qué es EMDR?

 

EMDR son las siglas en ingles de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”,  que en castellano  equivaldría a “Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares”.

 

Se trata de una técnica psicoterapéutica desarrollada en Estados Unidos por la doctora Francise Shapiro y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de adultos y niños con trastorno de estrés postraumático (TEPT) entre otros trastornos. Mediante la estimulación bilateral del cuerpo se facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales ayudando a procesar las vivencias traumáticas del pasado y presente reduciendo hasta hacer desaparecer los síntomas asociados: angustia, ansiedad, dolor, hipervigilancia, insomnio, irritabilidad, miedo, pesadillas, rabia…

 

Cuando vivimos una experiencia traumática nuestro cerebro puede no procesarlo y el incidente queda almacenado de una forma disfuncional. El recuerdo queda atrapado exactamente ocurrió.

 

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. 

 

EMDR es un modelo psicoterapéutico efectivo probado científicamente y usado por distintos países como abordaje de elección para distintos tratamientos. Así, ha sido reconocido como tratamiento eficaz para el TEPT (trastorno de estrés postraumático) por la APA (Asociación Americana de Psicología).

 

Igualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que "tanto la terapia cognitivo conductual (TCC) individual o de grupo, como el EMDR o la gestión del estrés deben ser considerados como terapias eficaces para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en adultos".

 

Países como Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia han declarado el EMDR, junto con la terapia cognitivo conductual, como abordaje de elección para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

 

 

¿Cómo funciona EMDR?

 

A diferencia de otros modelos psicoterapéuticos, EMDR centra su trabajo en el recuerdo de la situación traumática. Cualquier manifestación del recuerdo de la situación traumática o cualquier recuerdo que genere malestar es susceptible de ser trabajado con EMDR. El recuerdo es la suma de varios elementos: imagen, pensamientos y sonidos, sensaciones, emociones y creencias (una evaluación negativa de si mismo) (Shapiro, 2004).

 

En la fase de procesamiento de la información, el cerebro hace el mismo recorrido que se habría producido, si la experiencia no se hubiera bloqueado. Es decir, el EMDR está basado en un sistema de procesamiento de la información, con el que todos nacemos, pero que se bloquea provocando síntomas como consecuencia de la vivencia de experiencias “altamente estresantes” mantenidas en el tiempo.

 

Es decir, con cada serie de estimulación bilateral se desplaza la información perturbadora por las conexiones neurofisiológicas adecuadas hasta que se resuelve por medio de la adaptación (Shapiro, 2004).

 

El EMDR ayuda a desbloquear el sistema nervioso y permite que el cerebro procese la información libreando el recuerdo traumático de las emociones, consiguiendo (Shapiro, 2004):

  •  Una disminución de los síntomas
  •  Un cambio en las creencias, principalmente aquellas que nos limitan
  •  Un mejor funcionamiento en la vida cotidiana
  •  Desestabilizar emociones y sensaciones negativas

 

Leeds (2011) insiste en que el tratamiento completo de EMDR tiene que abordar el trabajo sobre tres etapas:

  • PASADO: se localiza el incidente del pasado que genera malestar en el presente.
  • PRESENTE: se identifican los disparadores actuales que hacen recordar la situación traumática y avivan malestar en el presente.
  • FUTURO: se instalan creencias positivas y una respuesta cognitiva-conductual adaptada a la situación traumática que aumente el sentido de eficiencia en el sujeto.

 

Para más información: www.emdr-org.es

 

Algete, Madrid.

Centro asociado a ACODE:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
@CENTROCANOPsicólogos,AbogadosyMediadores