Terapia de Movimientos Rítmicos

 

La Terapia de Movimientos Rítmicos (Blomberg Rhythmic Movement Training) es una terapia corporal que ayuda a integrar los reflejos primitivos a través de la práctica diaria de un programa de ejercicios personalizados. Estos ejercicios rítmicos y suaves consiguen mejorar el tono muscular o relajar tensiones y espasticidades, mejorando la conexión de las distintas partes del cerebro.

 

Los reflejos primitivos son movimientos automático con los que nacemos los humanos que nos ayudan a atravesar el canal del parto y a sobrevivir fuera del útero materno. Los necesitamos para adaptarnos a al nuevo entorno una vez que nacemos.

 

Los reflejos primitivos son evaluados tras el parto para comprobar el estado neurológico del bebé.

 

A lo largo del primer año de vida deberíamos poder integrar estos reflejos a través de movimientos rítmicos repetitivos, dando lugar a unos reflejos posturales más desarrollados y permitiendo un adecuado desarrollo neurológico. Cuando los reflejos primitivos no se integran adecuadamente indican una inmadurez del sistema nerviosos central y cerebral que afectará al desarrollo y funcionamiento del niño en diferentes áreas de su vida.

 

Los niños que presentan reflejos primitivos residuales después del primer año manifiestan dificultades en sus habilidades motoras gruesas o finas, en la percepción sensorial y cognitiva. No consiguen automatizar nuevos patrones lo que les implica un sobreesfuerzo continuo y un agotamiento prematuro.

 

Algete, Madrid.

Centro asociado a ACODE:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
@CENTROCANOPsicólogos,AbogadosyMediadores