Nos caracterizamos por una intervención psicológica integral. Digamos que el objetivo principal de la terapia psicológica es dotar al cliente de las habilidades necesarias para poder ser él mismo el que maneje sus problemas y/o dificultades en el futuro y para ello contamos entre otras técnicas con el apoyo de terapias novedosas y efectivas.
Neurofeedback
Hipnosis
E.M.D.R.
Bodynamic
Somatic Experiencing
Somatic Experiencing es un enfoque psicobiológico creado por Peter Levine (doctor en biofísica médica y psicología) que ayuda a regular y descargar los altos niveles de activación ocasionados por las respuestas de supervivencia al trauma. Se utiliza para resolver síntomas del trauma y descargar la tensión crónica.
Este modelo terapéutico se construye sobre la idea de que los síntomas del trauma no son causados por el evento traumático en sí, sino por la energía que se produce en el cuerpo para poder hacer frente a esta situación y al no ser liberada completamente queda mal almacenada en el cuerpo. Apareciendo así sintomatología como la ansiedad, insomnio, cansancio, alerta excesiva…
Somatic Experiencing ofrece una manera segura y gradual de liberar esta energía a través de la conciencia de las sensaciones corporales para ayudar a las personas a recuperarse de los traumas sin revivirlos, ampliando sus límites y aumentando su resiliencia.
Con este método, es posible restablecer el sistema nervioso, el equilibrio interno, mejorar la resiliencia al estrés, aumentar la vitalidad, la ecuanimidad y la capacidad de las personas para participar activamente en la vida.
Todos los sucesos traumáticos resultan estresantes, no todos los sucesos estresantes resultan traumáticos.
Un modelo está basado en evidencia cuando ha sido evaluado de cerca y probado para determinar su eficacia.
Las investigaciones actuales avalan el uso de Somatic Experiencing para recudir el estrés traumático, los trastornos afectivos y los síntomas somáticos y para mejorar la calidad de vida. Cabe comentar que la creciente investigación de los últimos años todavía es menor que la otros modelos cognitivos como la TCC.
Al buscar terapia, la atención basada en la evidencia es importante para establecer la legitimidad del tratamiento. Además, la mayoría de los profesionales necesitan capacitación y certificación continuas para practicar Somatic Experiencing.
Puedes encontrar algunas investigaciones sobre Somatic Experiencing en:
https://traumahealing.org/se-research-and-articles/
Puedes ampliar tu información sobre esta forma de trabajo en estos libros de Peter Levine:
Los síntomas traumáticos no son provocados por el hecho en sí mismo. Surgen cuando la energía residual de la experiencia no es descargada del cuerpo. Esta energía permanece atrapada en el sistema nervioso, donde puede causar estragos en nuestros cuerpos y mentes.
Peter Levine
BIOFÍSICO MÉDICO Y PSICÓLOGO
Posibles respuestas funcionales del cuerpo ante el estrés agudo:
Conductuales
Hiperactivación
Aislamiento
Evitación de situaciones, de personas o conflictos
Verborrea
Llanto incontrolado
Dificultad para el autocuidado y descansar
Dificultad para desconectarse del trabajo
Emocionales
Ansiedad
Impotencia
Frustración
Miedo
Culpa
Irritabilidad
Tristeza
Anestesia emocional
Cognitivas
Confusión o pensamientos contradictorios
Dificultades de concentración, para pensar de forma clara o tomar decisiones
Dificultad de memoria
Pensamientos obsesivos y dudas
Pesadillas
Imágenes intrusivas
Fatiga por compasión
Negación
Sensación de irrealidad
Somáticas
Dificultades respiratorias: presión en el pecho, hiperventilación…
Sudoración excesiva
Sequedad en la boca
Temblores
Cefaleas
Mareos
Molestias gastrointestinales
Contracturas musculares
Taquicardias
Parestesias
Agotamiento físico
Insomnio
Alteraciones del apetito
Es una terapia naturalista a corto plazo para la resolución y curación del trauma.
Muchos clientes comienzan a sentir alivio después de unas pocas sesiones. Los problemas complejos, sin embargo, generalmente requieren más tiempo.
Por lo general, la mayoría de los terapeutas se reúnen con sus clientes una vez a la semana durante aproximadamente una hora. Sin embargo, si está en peligro inmediato, puede beneficiarse al aumentar esta frecuencia. Después de demostrar un progreso claro, su terapeuta podría recomendar la transición a sesiones más espaciadas.
No existe un método de tratamiento único que funcione mejor para todos. Para encontrar un terapeuta, tenga en cuenta que cada profesional tiene diferentes formaciones complementarias, credenciales y experiencia. Por ejemplo, solo los profesionales certificados en Somatic Experiencing pueden hacer este tipo de intervenciones.
Según Van der Kolk en el prólogo del libro de “Trauma y Memoria” de Peter Levine, explica que el objetivo de la sesión de Somatic Experiencing es aumentar la conciencia interna y el conocimiento de uno mismo, mediante el reconocimiento de las sensaciones, de los impulsos físicos y de la conexión de estos con emociones y recuerdos.
El terapeuta de Somatic Experiencing acompaña a la persona para que pueda seguir el curso natural de las sensaciones, permitiendo las descargas fisiológicas y de esta manera, liberar la activación, reorganizar la experiencia y la relación con nosotros mismos.
Esta presencia amorosa ofrece un entorno de seguridad que permite una relación diferente con los sucesos traumáticos y un cambio de significado de la experiencia. Así, es posible volver a la normalidad del sistema nervioso.
La terapia consiste en aprender a conectar con la sensación sentida sin sentirse abrumado por la intensidad de la memoria somática de la experiencia traumática. Se trabaja con lentitud y dosificando (solamente la porción necesaria en cada momento).
Muchas veces no es necesario ni revelar la historia en palabras lo que aporta un plus de seguridad para muchas personas. Con frecuencia el terapeuta invita a realizar movimientos sencillos que ayudan al organismo a volver a la estabilidad.
Fase 1.- Conectar con el cuerpo y sus sensaciones en un entorno agradable.
Fase 2.- Tomar tierra y centrarse.
Fase 3.- Acumular recursos.
Fase 4.- Sentir y no imaginar que siente tu cuerpo.
Fase 5.- Investigar cómo los pensamientos, recuerdos, emociones, imágenes, etc. tienen una realidad corporal
Fase 6.- Notar como cambia la sensación en el cuerpo cuando se pone simplemente la atención en ella.
En estas seis primeras fases, que están enfocada a superar el estado de inmovilidad, Levine recomienda trabajar desde la experiencia corporal y no hablar.
Fase 7.- Trabajar desde la respuesta de lucha.
Fase 8.- Trabajar desde la respuesta de huida.
Fase 9.- Actuar frente al colapso y la derrota.
Fase 10.- Desvincular el miedo de la sensación de inmovilidad.
Fase 11.- Pasar del entorno interno al externo y la vinculación social.
Fase 12.- Asentarse e integrar.
En el proceso terapéutico se trabaja desde la interrelación de estos elementos de la experiencia:
1) Sensación corporal
2) Percepciones sensoriales
3) Expresión corporal o movimientos
4) Emociones
5) Significado de los acontecido
Desde esta forma de trabajo, Levine recomienda, conectar con la gota más pequeña de activación basada en la supervivencia para evitar re-traumatizaciones.
EMDR son las siglas en ingles de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”, que en castellano equivaldría a “Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares”. Se trata de una técnica psicoterapéutica desarrollada en Estados Unidos por la doctora Francise Shapiro, mediante la estimulación bilateral se facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales ayudando a procesar las vivencias traumáticas del pasado y presente reduciendo hasta hacer desaparecer los síntomas asociados: angustia, ansiedad, dolor, hipervigilancia, insomnio, irritabilidad, miedo, pesadillas, rabia…
Cuando vivimos una experiencia traumática nuestro cerebro puede no procesarlo y el incidente queda almacenado de una forma disfuncional. El recuerdo queda atrapado exactamente ocurrió.
EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto.
Video EMDR: https://youtu.be/vnY60xO8534
Un modelo está basada en evidencia cuando ha sido evaluado de cerca y probado para determinar su eficacia.
EMDR está basada en la evidencia, está reconocido por la American Psychiatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de adultos y niños con trastorno de estrés postraumático (TEPT) entre otros trastornos.
Países como Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia han declarado el EMDR, junto con la terapia cognitivo conductual, como abordaje de elección para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
https://www.emdr-es.org/Content/PDF/Dossier%20Evidencia%20Cient%C3%ADfica%20EMDR%20Web.pdf
El abordaje EMDR es muy efectivo para reducir y eliminar sintomatología asociada a vivencias traumáticas y aquellas limitaciones que podrían estar influyendo en que no podamos llevar a cabo la vida que queremos vivir.
Es aplicable a una amplia variedad de síntomas, aunque el paciente no lo asocie a ningún hecho traumático.
Hay evidencia científica que avala su uso en ataques de ansiedad, temor a intervenciones quirúrgicas, impulsividad, fobias, miedo irracional, a la vez que para potenciar recursos o mejorar resultados deportivos.
Existen protocolos especiales para áreas específicas como (entre otras):
El EMDR ayuda a desbloquear el sistema nervioso y permite:
Video: https://youtu.be/FdWP0gsJB7o
El modelo EMDR es una forma de trabajo estandarizada que consta de 8 fases. Tras una recogida de historia, se potencia la capacidad que tiene el ser humano de recuperar su equilibrio emocional para que pueda afrontar su día a día sin desbordarse y se eligen los eventos a trabajar.
Una vez identificadas las situaciones a trabajar (experiencias que podrían haber dejado una huella y que son la causa de la sintomatología actual) se invita a la persona a recordar ese momento a la vez que siente las sensaciones corporales asociadas a ese recuerdo mientras se le pide que siga los dedos del terapeuta con los ojos (estimulación bilateral visual). La estimulación también podría ser auditiva o kinestésica en función de la comodidad del cliente.
Cada serie de estimulación bilateral desplaza la información perturbadora por las conexiones neurofisiológicas adecuadas hasta que se resuelve por medio de la adaptación y se logra una nueva creencia sobre sí mismo mucho más saludable para la persona.
El tratamiento completo de EMDR aborda el trabajo sobre tres etapas:
La Hipnosis Clínica es una forma de tratamiento que ayuda a mejorar determinados trastornos psicológicos.
Cuando la mente está en calma y el cuerpo relajado, cambia la percepción de la realidad (se entra en un estado de trance, similar al estado en el que entramos al estar viendo una película que nos interesa o gusta mucho), lo cual permite descubrir nuevas formas de pensar y actuar. El trance es un estado ampliado de conciencia que permite transformar bloqueos, limitaciones y problemas en oportunidades de cambio. La hipnosis constituye, bien empleada, una excelente herramienta terapéutica.
La Hipnosis Clínica se puede conceptualizar como una técnica que permite sumergir al individuo en un estado de normal de consciencia (estado ampliado de consciencia) diferente del estado de sueño y del estado de vigilia. Es un estado natural provocado de forma artificial; es decir, muchas veces a lo largo del día entramos en dicho estado de forma natural (al leer un libro que nos mantiene muy concentrado, al ver una película, al conducir el coche).
La Hipnosis Clínica, está fundamentada en la solución de los problemas «Aquí y Ahora», evitando de esta manera tratamientos demasiado largos. Esta metodología se basa en una intervención clínica directa en el tratamiento de una amplia variedad de problemas psicológicos y médicos, ayudando a la mejora de la calidad de vida de muchos pacientes. La Hipnosis Clínica está especialmente indicada para ayudar en el tratamiento de adicciones, tristeza, ansiedad, miedos, autoestima, dolores, concentración,…
La hipnosis por sí misma no es terapia, la Hipnosis es una poderosa herramienta que facilita la terapia.
Hoy en día, la Hipnosis Clínica está considerada como una herramienta rápida, eficaz, muy poderosa y sobre todo carente de efectos secundarios en el tratamiento de las diferentes patologías, estudios e investigaciones científicas así lo han demostrado. De hecho, se estima que agiliza el proceso terapéutico en un 40%.
Si estas interesado/a en ampliar tus conocimientos sobre la hipnosis te recomiendo empezar por la web del Colegio de Psicólogos de Valencia
(http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/).
Tríptico: información esencial sobre la Hipnosis desarrollado por el Colegio de Psicólogos de Valencia
http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/public/tripticohipnosis.pdf
La hipnoterapia o aplicación terapéutica de la hipnosis ha existido desde la antigüedad siendo de gran eficacia terapéutica a nivel físico y mental. Cualquier dificultad emocional puede ser mejorada o resuelta con hipnoterapia. No importa lo antigua o intensa que sea la dificultad. La lista de problemas que pueden mejorar con hipnoterapia es ilimitada.
La Hipnosis Clínica busca la curación del paciente, y lo hace ahí donde puede ser más rápida, efectiva y permanente; es decir, trabajando directamente en la parte más profunda de la mente del paciente, con el fin de aliviar, curar o acelerar la curación de síntomas, trastornos o enfermedades tanto psíquicas como físicas. La hipnosis, sería pues la llave para acceder a la parte profunda de la mente del ser humano.
Se estima que agiliza el proceso terapéutico en un 40%.
El neurofeedback es una técnica que permite entrenar al Sistema Nervioso y
al Cerebro para autorregularse de manera más eficiente y mejorar su
funcionamiento mediante la intervención directa sobre la actividad
fisiológica y neurofisiológica, regulándola.
El neurofeedback se ha convertido en un método de terapia popular para
afecciones que van desde la ansiedad y la depresión hasta migrañas o
conmociones cerebrales.
El cerebro es un músculo y todo el mundo tendría que entrenarlo.
A diferencia de lo que se creía anteriormente, la investigación más reciente,
ha demostrado que el cerebro es extraordinariamente plástico y capaz de
regenerarse a sí mismo. Es el órgano más adaptable de nuestro sistema. Por
lo tanto, hoy podemos afirmar que «el cerebro puede entrenarse».
Nuestro equipo de psicólogos cuenta con una amplia formación y
experiencia en el uso clínico del neurofeedback. El neurofeedback actúa
directamente sobre la función cerebral.
En cualquier caso, el objetivo del Neurofedback es potenciar y desarrollar la
capacidad que tiene el cerebro de ser consciente de sí mismo, permitiendo
que la persona recupere un estado mental óptimo para el afrontamiento en
profundidad de su problema. El objetivo es enseñar al cerebro para obtener
un adecuado estado y reforzar la capacidad del cerebro para auto
regularse.
Un modelo está basada en evidencia cuando ha sido evaluado de cerca y
probado para determinar su eficacia. El Neurofeedback es una técnica con
eficacia demostrada desde hace décadas, avalado por la Academia
Americana de Pediatría (AAP) desde 2011.
En 2019 se publicó un metaanálisis(11) que investigó los efectos del NF tras el
tratamiento y durante un periodo de seguimiento (entre 2 y 12 meses). Se
realizó la búsqueda bibliográfica hasta noviembre de 2017, y cumplieron los
criterios de inclusión 10 ensayos clínicos con un total de 506 participantes
con TDAH (256 NF, 250 controles). Esta revisión concluye que hay una
reducción mantenida de los síntomas en comparación con el grupo control
y que la mejoría observada es comparable a la de los tratamientos activos
(incluyendo el metilfenidato), por lo que el NF podría considerarse como una
opción no farmacológica para el tratamiento del TDAH. Más información:
[DOI 10.1007/s00787-018-1121-4]
https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-018-1121-4
El neurofeedback funciona tanto con niños (a partir de 6-7 años de edad),
como con adolescentes, adultos y personas mayores.
Con el Neurofeedback tratamos de abordar aquellos problemas que tienen
que ver con desregulaciones en la actividad cortical; trastornos de ansiedad
y del estado de ánimo, trastornos de conducta, problemas de sueño,
dificultades de aprendizaje, etc.
Desde nuestra experiencia, los motivos más comunes a tratar en nuestra
terapia de Neurofeedback suelen ser:
Ansiedad
Depresión
Estrés
TDAH
Trauma
Trastornos del desarrollo
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno límite de personalidad
Trastorno bipolar
Autismo
Miedos
Conductas agresivas
Trastornos del sueño
Migrañas
Epilepsia
Lesiones cerebrales.
Tinitus
Fibromialgia y dolor crónico
Los beneficios de este método son múltiples para personas que padecen
TDAH o ansiedad aguda, ya que mejora la reserva cognitiva, aumenta el
reconocimiento y recuerdo de la información, aumenta la capacidad de
atención y memoria, retrasa el deterioro por envejecimiento, mejora la
gestión del estrés y bienestar emocional, mejora de la memoria a corto
plazo.
No es una técnica invasiva.
No emite electricidad.
Permite reducir o eliminar la necesidad de medicación.
No tiene efectos adversos ni secundarios.
Se observan mejorías desde las primeras sesiones.
Se puede utilizar con niños y adultos.
Reduce la sintomatología en una gran cantidad de patologías y
mejora el funcionamiento del cerebro.
Mejora las conexiones entre las diferentes áreas del cerebro.
Tiene efectos positivos en el bienestar emocional y en la salud de la
persona.
Tras una entrevista para valorar las dificultades y sintomatologías se diseña
junto con el cliente un plan de trabajo. Posteriormente, se colocan varios
electrodos de manera no invasiva en el cuero cabelludo que recogen la
actividad eléctrica del cerebro. Esta información se procesa a través de un
programa informático, y se devuelve al paciente en forma de «feedback»
visual y auditivo con el que puede interactuar. El Neurofeedback es una
técnica de entrenamiento cognitivo con estimulación visual y auditiva.
La persona mira, sentada cómodamente, una pantalla donde ve imágenes
en movimiento y/o escucha diferentes sonidos. De este modo, la persona
aprende a utilizar su cerebro de forma más eficiente.
Con neurofeedback tratamos de abordar aquellos problemas que tienen
que ver con desregulaciones en la actividad cortical; trastornos de ansiedad
y del estado de ánimo, trastornos de conducta, problemas de sueño,
dificultades de aprendizaje, etc.
Si quieres lograr una armonía cuerpo-mente, no lo dudes y consulta nuestro
servicio de neurofeedback.
Bodynamic es un método de psicoterapia corporal pionero del desarrollo
psicosomático que integra la investigación actual en el desarrollo
psicomotor de los niños, la psicoterapia cognitiva, la investigación del
cerebro y un énfasis especial en la calidad del contacto y en las relaciones
saludables.
La creencia central del modelo de Bodynamic es que el ser humano es un
ser social motivado por un profundo impulso hacia el contacto y la conexión
con los demás, sin perder el orgullo y la dignidad, buscando lo que
llamamos Conexión Mutua.
Entienden que la dignidad y el valor se construyen en un individuo a través
de un profundo sentido de mutualidad y afirmación compasiva. Cuando los
aspectos centrales y las emociones del yo no se afirman o apoyan en la
infancia, esto lleva a la creación de defensas que luego se convierten en la
fuente de problemas relacionales más adelante en la vida.
El Bodynamic se compone de múltiples modelos interrelacionados y
superpuestos para llegar a una comprensión más sofisticada y matizada de
la psicología humana.
El cuerpo humano se integra a la terapia a través del conocimiento preciso
de la función psicológica de cada músculo, basado en datos obtenidos de
30 años de estudios sistemáticos sobre el desarrollo infantil y la experiencia
psicoterapéutica de clientes adultos.
El Sistema Bodynamic se centra en la construcción de recursos como los
cimientos de la seguridad interior.
Un terapeuta calificado capacitado en esta disciplina integral puede
determinar qué recursos apropiados para la edad necesita aprender un
cliente y luego puede proceder a trabajar con movimientos específicos para
activar los músculos dentro de un nivel de edad de desarrollo.
Cuando una persona recupera recursos internos olvidados o desarrolla otros
nuevos, se vuelve capaz de abordar con éxito las capas más profundas de
sus experiencias traumáticas.
Desarrollar recursos y conciencia también permite a la persona avanzar
hacia una gama mucho más amplia de opciones en la vida.
Usando el cuerpo como recurso, ayudamos a desarrollar nuevas
competencias psicológicas en un individuo que se perdieron durante el
desarrollo infantil. La construcción de estos nuevos recursos a menudo da
como resultado un nuevo sentido profundo de sí mismo y ser que era difícil
de imaginar inicialmente.
Desarrollar recursos y conciencia también permite a la persona avanzar
hacia una gama mucho más amplia de opciones en la vida.
El desarrollo infantil es un proceso asombroso y complejo. Junto con los hitos
físicos normales, como sentarse, gatear, gatear y caminar, el niño atraviesa
varias etapas de desarrollo psicológico y emocional, de hecho una
transformación, que es impulsada principalmente por el deseo del niño de
estar en una profunda conexión mutua con los demás y el mundo.
alrededor.
Cada una de las Siete Etapas del Desarrollo recibe el nombre del tema
emocional principal que se desarrolla en el marco de tiempo dado. Cada
etapa también está definida por varios movimientos de desarrollo a medida
que los músculos quedan bajo control consciente y se mapean
neuronalmente en el cerebro. También se delinean varias capacidades
emocionales y cognitivas que llamamos funciones del yo que se desarrollan
en ciertos momentos.